Heon Medical y la telemedicina

Escrito por HeOn Health on line

El panorama actual muestra que tras el alto número de contagios presentados a nivel nacional e internacional en Colombia y en el mundo, esta nueva realidad exige a las empresas modificar la ejecución laboral en diversas profesiones para cuidar al personal. En consecuencia, el teletrabajo y la telemedicina son una solución en tiempos de pandemia.

El gremio del sector salud pese haber sido de los más afectados con el virus y al ser de los primeros en recibir la vacuna de protección contra el covid-19, es uno de los sectores que se ha visto en la necesidad de apoyar su ejecución laboral en la virtualidad. La telemedicina se ha presentado como una forma de proteger al paciente y a los profesionales de la salud, no obstante, antes de la pandemia para muchas empresas de salud era necesario adquirir o actualizar el software que empleaban, con el fin de permitir automatizar algunos procesos que antes se hacían de manera física para prevenir contagios, de esta manera, se acelera la necesidad del uso de un software médico que renueva la infraestructura tecnológica, permitiendo que las empresas del sector salud apoyen sus operaciones de manera virtual.

 

Aunque la telemedicina no se generó producto del covid-19 sí ha tenido un exponencial crecimiento, tal como lo muestra un análisis realizado por Mariño (2021), donde apoyados por declaraciones del ministro de salud, dice que se han presentado 2,3 atenciones por cada colombiano en telemedicina, lo cual lo califican como “una revolución y una innovación”, que si bien es de este modo, muchos empresarios del sector salud quieren pertenecer al lado de los revolucionarios, al potenciar la atención en telesalud.

Ahora bien, si el objetivo es innovar el primer paso es actualizar o adquirir un software que se adapte a las necesidades de su empresa, para que funcione como una herramienta que le facilite a su equipo de profesionales el acceso y búsqueda de la información, la optimización del tiempo traducido en calidad de la atención con el paciente. En vista de esto es importante tener presente los siguientes puntos al momento de adquirir un software médico para que soporte la operación de telemedicina en su empresa:

● La generación de agendas médicas según sea la oferta del centro de salud a sus pacientes.

● La publicación de las agendas médicas por los diferentes canales dispuestos por el centro de salud, que actualmente se manejan de manera virtual, como aplicativos en línea o call center.

● Asignación de citas médicas para que el paciente escoja la disponibilidad desde cualquier dispositivo, con comprobante al email o un mensaje de texto al usuario con link de enlace para su cita si es en modalidad virtual.

● El cliente puede utilizar cualquier dispositivo con acceso a internet, permitiendo la movilidad de sus profesionales facilitando el acceso a la información desde diferentes puntos de la operación, mejorando la oportunidad en la atención y la optimización de procesos.

● Registro de la historia clínica en tiempo real.

● Integración con herramienta de videollamada para la atención virtual.

● Admisión del paciente en modalidad de atención virtual.

● Generación y descarga de autorizaciones y fórmulas médicas enviadas al correo del usuario si son necesarias.

● Sistemas de pago virtuales relacionados con la atención en salud.

En HeOn Health On Line conocemos la importancia de usar un sistema de software actualizado que cumpla con las normas legales y vigentes, cabe señalar que, se busca la optimización de los diferentes procesos médicos virtuales adoptados en la actualidad para cuidar mutuamente del paciente y del profesional de la salud, al brindar un servicio óptimo apoyados en la tecnología, por lo cual, la herramienta HeOn Medical, no sólo funciona para actualizar y apoyar los procedimientos de telemedicina, sino que también presenta una plataforma práctica, segura e intuitiva para asistir a los profesionales de la salud en forma efectiva.

Mariño, L. (2021) “La pandemia aceleró el uso de la telesalud y se lograron más de 100 millones de citas virtuales”. La República. Colombia. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://www.larepublica.co/especiales/la-salud-despues-del-covid/la-pandemia-acelero-el-uso-de-la-telemedicina-3175267