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Wednesday, 25 September 2019 14:32

Solo cuatro noches con menso sueño pueden alterar el almacenamiento de grasa corporal

Escrito por HeOn Health on line
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Restringir el sueño durante solo cuatro días altera la forma en que el cuerpo metaboliza las grasas y cambia lo satisfactorias que parecen las comidas, según un nuevo estudio en el que participaron 15 hombres sanos.

Cuando las personas no duermen lo suficiente, el deseo de comer más de lo que se necesita aumenta, lo que en consecuencia empieza a almacenarse como exceso de energía, dice Orfeu Buxton, profesor de salud biocomportamental en Penn State.

"Aunque este fue un buen mecanismo en términos evolutivos, para almacenar energía en tiempos difíciles, no es tan bueno en el mundo desarrollado de hoy, donde estamos relativamente inactivos y los alimentos ricos en calorías son fáciles de conseguir de forma barata y sin esfuerzo físico".

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En el nuevo estudio, los investigadores muestran que los niveles más altos de insulina después de una cena dan como resultado una eliminación más rápida de lípidos (grasas), lo que puede llevar a un aumento de peso.

La investigación

Quince participantes, todos hombres sanos de 20 años de edad, pasaron 10 noches viviendo en una suite del Clinical Research Center de Penn State después de una semana de dormir 10 horas cada noche en casa.

Durante esas noches en el laboratorio, los participantes comieron una comida alta en grasas y calorías de chile y pasta, y luego durmieron no más de cinco horas cada noche durante cuatro noches consecutivas.

"La mayoría de los participantes reportaron que se sentían menos satisfechos después de comer la misma comida sin dormir, que cuando la habían comido bien descansados", dice Kelly Ness, una becaria postdoctoral de la Universidad de Washington que dirigió el estudio cuando era estudiante de postgrado en Penn State.

Durante las comidas de prueba, los investigadores tomaron muestras de sangre de los participantes y encontraron que la restricción del sueño llevaba a niveles más altos de insulina, lo que resultaba en una eliminación más rápida de lípidos de la sangre. "A lo largo de toda una vida de exposición a un sueño corto, esto podría aumentar el riesgo de obesidad, diabetes u otras enfermedades metabólicas", dice Ness.

El estudio concluyó con participantes durmiendo 10 horas en dos noches consecutivas, simulando un fin de semana de sueño de recuperación. Aunque el procesamiento metabólico de la grasa de los alimentos de los participantes fue ligeramente mejor después de una noche de sueño de recuperación, no se recuperaron a los niveles saludables iniciales después de la segunda noche; aunque sus pesos volvieron a los niveles iniciales.

Esto sugiere que los cambios metabólicos complejos ocurren después de períodos de sueño restringido y explica cómo la privación del sueño se relaciona con el aumento de peso, señalan los investigadores.

"El principal problema de la obesidad es cómo funciona el tejido graso para almacenar la energía de la grasa", dice Greg Shearer, profesor asociado de ciencias de la nutrición en Penn State. "Al almacenar grasas rápidamente, los tejidos grasos parecen alejar la utilización de combustible de las grasas y dar prioridad al uso de azúcares como combustible. Aquí mostramos evidencia de que la restricción del sueño exagera este proceso, conservando las reservas de energía".

Los hallazgos tienen particular relevancia para la salud pública y contribuyen al creciente conjunto de pruebas que indican que los hábitos de sueño saludables y regulares son una opción de estilo de vida importante para el bienestar, señalan los investigadores.

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