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Friday, 24 May 2019 10:26

Las aplicaciones móviles para dejar de fumar están ayudando a las personas que quieren disminuir el consumo de tabaco

Escrito por HeOn Health on line
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Las personas que probaron una nueva aplicación informaron que fumaban menos cigarrillos al día, según un estudio reciente.

Además, los investigadores dicen que las personas que más redujeron el número de cigarrillos que fumaban también mostraron una menor reactividad a las imágenes relacionadas con el tabaquismo en una parte del cerebro que se sabe se activa cuando alguien experimenta un antojo.

Para un ensayo controlado aleatorio que comparaba las aplicaciones para dejar de fumar, un grupo de 33 participantes utilizó una aplicación basada en la atención plena durante cuatro semanas, mientras que otro grupo de 34 participantes utilizó una aplicación gratuita para dejar de fumar del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (National Cancer Institute, NCI).

"Este es el primer estudio que muestra que el entrenamiento de la atención plena podría afectar específicamente un mecanismo en el cerebro y mostrar que los cambios en este mecanismo cerebral estaban conectados con mejores resultados clínicos", dice Jud Brewer, profesora asociada de ciencias sociales y del comportamiento y psiquiatría en la Universidad de Brown.

Nos estamos moviendo en la dirección de poder examinar a alguien antes del tratamiento y ofrecerle las intervenciones de cambio de comportamiento que más probablemente le ayudarán". Esto ahorrará tiempo y dinero a todos".

11 cigarrillos menos al día

La aplicación mindfulness incluye videos y actividades diarias para ayudar a los usuarios a identificar los factores desencadenantes del tabaquismo, a ser más conscientes de los antojos y a aprender los métodos que ofrece la app para superar los antojos. La aplicación del NCI ayuda a los usuarios a hacer un seguimiento de los factores desencadenantes del tabaquismo, proporciona mensajes inspiradores y ofrece distracciones para ayudar a los usuarios a lidiar con los antojos.

Ambas aplicaciones ayudaron a los participantes a reducir su consumo diario de cigarrillos en un amplio rango, con una caída promedio de 11 cigarrillos por día para la aplicación mindfulness y una caída promedio de 9 cigarrillos por día para la aplicación NCI. Algunos participantes en ambos grupos reportaron que no fumaban cigarrillos al final del mes.

Los participantes de ambos grupos completaron un promedio de 16 de los 22 módulos independientes de la aplicación. Los participantes en el grupo de atención plena que completaron más módulos probablemente tuvieron una mayor reducción en su consumo de cigarrillos, una correlación que no se encontró para el grupo del NCI. Los participantes en el grupo de atención plena también fueron significativamente más propensos a decir que recomendarían la aplicación a un amigo que los participantes en el grupo del NCI.

Para determinar cómo funcionaba la aplicación de atención plena en el cerebro, los investigadores realizaron escáneres cerebrales de resonancia magnética funcional de los participantes mientras observaban imágenes asociadas con el tabaquismo u otras imágenes no asociadas con el tabaquismo. Realizaron las exploraciones antes y después de que los participantes usaran una de las dos aplicaciones.

Específicamente, los investigadores observaron los cambios en la actividad cerebral en la corteza cingular posterior, una región cerebral del tamaño de una pelota de ping-pong que se sabe se activa cuando alguien tiene antojo de cigarrillos, cocaína o incluso chocolate, dice Brewer.

Imágenes tentadoras

Se ha demostrado que la meditación desactiva la corteza singular posterior, por lo que Brewer planteó la hipótesis de que esta región desempeñaría un papel fundamental en la forma en que las intervenciones basadas en la atención plena (basadas en la atención o de otro modo) afectan el cerebro y cambian las conductas.

Cuando los investigadores compararon directamente los cambios en la reactividad cerebral en la región objetivo entre los dos grupos antes y después de usar las aplicaciones, no encontraron diferencias estadísticas.

Sin embargo, cuando observaron a nivel individual y compararon la reducción en los cigarrillos fumados con los cambios en la reactividad cerebral, encontraron que los participantes en el grupo de atención plena que tuvieron la mayor reducción en el número de cigarrillos por día -aquellos para quienes la aplicación fue más efectiva- también mostraron una reducción significativa en la reactividad cerebral a las imágenes de fumar.

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La correlación entre el número de cigarrillos fumados y la reactividad cerebral fue particularmente significativa para las mujeres en el grupo de atención plena.

Los investigadores no vieron correlación entre el número de cigarrillos fumados y la reactividad cerebral de los participantes que usaron la aplicación NCI.

Sorprendentemente, el 13 por ciento de los participantes no eran reactivos a las imágenes de fumar antes de usar cualquiera de las dos aplicaciones, un fenómeno que no se encontraba en la literatura científica anterior, dice Brewer. Otros participantes se volvieron más reactivos a las imágenes de fumar después de usar cualquiera de las dos aplicaciones - una reacción que se ha visto antes en personas que tienen más antojo de cigarrillos mientras intentan dejar de fumar.

Terapéutica digital

Brewer planea estudiar la diferencia aparente en la eficacia de la aplicación de mindfulness para las mujeres con más detalle y también planea combinar el entrenamiento de neurofeedback con la aplicación de mindfulness y rastrear a los participantes en el estudio futuro durante seis meses después de usar la aplicación, el estándar de oro para determinar la eficacia clínica en los estudios para dejar de fumar, dice.

"La terapéutica digital, como las aplicaciones para teléfonos inteligentes, es una forma accesible y asequible de ofrecer un tratamiento basado en la evidencia -si una aplicación se desarrolla con una base de evidencia detrás de ella, porque el 99 por ciento de las aplicaciones no lo son- con una fidelidad del 100 por ciento", dice Brewer.

"Usted sabe exactamente lo que la gente está entrenando, porque no depende de un terapeuta para seguir un manual. Como psiquiatra, creo que muchos de nosotros estamos muy entusiasmados con la promesa de la terapia digital".

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