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Friday, 28 December 2018 09:47

Consejos de expertos: apéguese a sus metas de entrenamiento de año nuevo

Escrito por HeOn Health on line
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La magia de la Navidad siempre viene cargada de alegría, y con ella los kilos de más. Es por eso que empezar el año nuevo con un entrenamiento que le permita ponerse en forma y además, proponerse una serie de metas en materia de salud son dos factores decisivos para 2019.

¿Fijar metas de entrenamiento para el año nuevo? Aumentar la actividad física y tratar de mejorar su salud son objetivos que valen la pena, pero pueden ser un reto.

Para ayudarle, Brandon Alderman, profesor asociado y vicepresidente de educación y administración en el departamento de kinesiología y salud de la Universidad de Rutgers, tiene algunos consejos para establecer objetivos de ejercicio realistas que también podrían tener un impacto positivo en su salud mental.

¿Por qué se debe tener un programa de entrenamiento en año nuevo?

"Probablemente hay numerosos beneficios de hacer una meta inicial o resolución de hacer ejercicio, pero uno que podría ser crítico para nuestra comprensión de la conducta de ejercicio en sí misma es el impacto de la resolución en la intención de hacer ejercicio," dice Alderman.

"Varias teorías de la psicología del ejercicio, incluidas las que han estado de moda durante muchos años, implican que las intenciones de hacer ejercicio son uno de los predictores más fuertes de si una persona tiene probabilidades de hacer ejercicio, por lo que es posible que la resolución sólo aumente la intención de hacer ejercicio".

Además, Alderman dice que las personas de todas las profesiones y condiciones sociales también experimentan una serie de barreras hacia el ejercicio, y establecer una resolución puede ser una estrategia importante para ayudar a reconocer o concienciar sobre estas barreras de ejercicio percibidas.

"Aunque el establecimiento de metas no necesariamente tiene un impacto a largo plazo en la conducta de ejercicio, es probable que haya varios beneficios a corto plazo de las resoluciones en la decisión inicial de volverse más activo", dice.

¿Cómo afecta el ejercicio nuestra salud física y mental?

El ejercicio influye favorablemente en la salud mental y la función cognitiva, desde la social y ambiental (apoyo social, interacciones sociales), hasta la psicológica (autoestima, sentido de logro, distracción de los factores estresantes de la vida diaria), pasando por la neurobiológica (cambios en los neurotransmisores cerebrales clave, sistemas de respuesta al estrés y cambios estructurales y funcionales del cerebro), dice Alderman.

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"En mi laboratorio, estudiamos el impacto del ejercicio en la cognición y las emociones, particularmente entre las personas que sufren de trastornos de salud mental", dice Alderman. "En general, hemos encontrado que el ejercicio mejora aspectos selectos de la cognición mientras reduce los síntomas de la depresión, aunque las mejoras observadas en la cognición no necesariamente median o causan las mejoras en los síntomas depresivos".

¿Algún consejo para que las personas alcances sus metas en materia de ejercicio?

"Creo que un enfoque más manejable sería establecer la meta de ponerse la ropa de ejercicio después de llegar a casa del trabajo por lo menos tres días fuera de la semana de trabajo durante los próximos tres meses", sugiere Alderman.

"Esta es una meta específica y medible que tiene un marco de tiempo enfocado y podría aumentar su comportamiento de ejercicio durante los primeros tres meses del año".

Mientras más gente pueda pensar en el ejercicio como un hábito, o simplemente como parte de su rutina diaria, mejor estarán, dice Alderman.

"Tengo una palabra que a menudo me digo a mí mismo cuando voy a hacer ejercicio, sin pedir disculpas. Todos estamos ocupados, y decir esta palabra en silencio o en voz alta me ayuda a recordar que se me debe permitir incluir el ejercicio en mi rutina diaria sin sentirme culpable o sin tener que disculparme por la cantidad de tiempo que paso haciendo ejercicio. Parece un pequeño gesto, pero realmente es liberador", dice Alderman.

"Por último, me gustaría animar a la gente a hacer actividades físicas o ejercicio que más disfruten. Es mucho más probable que logre una meta cuando está ligada a una actividad que disfruta".

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